Santa Cruz declara alerta roja por brote de influenza AH1N1
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz declaró alerta roja sanitaria en todo el departamento debido al preocupante aumento de casos de influenza, especialmente de tipo AH1N1. Así lo confirmó este lunes el director del Sedes, Jaime Bilbao, quien informó que la situación epidemiológica se ha agravado de manera sostenida durante las últimas semanas.
Según los datos oficiales, entre enero y la fecha se han reportado 1.891 casos sospechosos, de los cuales 1.031 fueron confirmados como positivos, lo que representa un incremento del 53,9%. De estos casos, 896 (87%) corresponden a la cepa de influenza tipo A, siendo la AH1N1 la predominante. “Hemos emitido, de manera formal, la alerta roja sanitaria por influenza en todo el departamento. Es de cumplimiento estricto de la instructiva para el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica en todos los municipios”, declaró Bilbao.
La capital cruceña y otros municipios como Montero, Warnes, Pailón, San Julián, La Guardia, Cotoca, Vallegrande, Yapacaní, San Ignacio de Velasco y Guarayos están entre los más afectados por el brote. La medida implica la activación inmediata de protocolos de control, prevención y atención, tanto en establecimientos de salud públicos como privados.
Las autoridades sanitarias exhortaron a la población a acudir a los centros de salud ante cualquier síntoma gripal, evitar la automedicación y reforzar medidas de bioseguridad como el uso de barbijo, lavado frecuente de manos y el distanciamiento físico en espacios cerrados.
Noticias relacionadas
- Rodrigo Paz expresa solidaridad con la esposa del vicepresidente Lara ante su delicado estado de salud
- Gobierno alista un nuevo ‘Plan de Desarrollo Económico y Social’ y encamina el cambio de modelo para Bolivia
- Ximena Galarza asume como directora de Comunicación y afirma que los medios dejarán de ser “instrumentos de propaganda”
- Imputación formal contra Rafael Arce por enriquecimiento ilícito y solicitan detención preventiva
- Panificadores federados anuncian paro y exigen disculpas al alcalde Iván Arias