Reclusos de Palmasola anuncian emergencia por revisión desigual de detenciones preventivas
Delegados de los privados de libertad del penal de Palmasola anunciaron este sábado que se declaran en emergencia, exigiendo que el reciente instructivo emitido por el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romel Saucedo, se aplique también a la mayoría de los internos que cumplen detención preventiva en el país.
El Instructivo Nº 18/2025, publicado este viernes, dispone la revisión inmediata de las medidas cautelares de tres figuras políticas: la expresidenta Jeanine Áñez, el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho y el exlíder cívico potosino Marco Pumari.
Los internos de Palmasola cuestionan que la disposición revele un trato desigual, recordando que más del 63% de la población penitenciaria en Bolivia permanece en calidad de detenida preventiva sin sentencia, muchos de ellos con plazos procesales vencidos. Advierten que la justicia no debe operar bajo criterios políticos ni mediáticos.
“Consideramos un acto de discriminación que da a entender que existen privados de libertad de primera y de segunda clase”, señala el pronunciamiento, dirigido al director nacional de Régimen Penitenciario, Mauricio Romero Catacora, y a la Defensoría del Pueblo.
Noticias relacionadas
- Capturan en Beni a prófugo brasileño con 18 procesos judiciales pendientes
- Fiscalía pedirá la extradición de Pedro Montenegro para que rinda cuentas ante la justicia
- Camionero muere quemado y golpeado durante robo de su camión
- Contrabandistas atacan a militares con armas de fuego en El Alto
- Enviados a la cárcel por avasallar predio Patujú; Cochamanidis: “El que entra sin permiso es un delincuente”