Quiroga plantea reforma energética y alza de precios
El jefe económico de la Alianza LIBRE, Ramiro Cavero, informó que en un eventual gobierno de Jorge Tuto Quiroga, se aplicará una política de incremento en los precios de hidrocarburos. El barril de petróleo pasaría de 27 a 40 dólares y el millar de pies cúbicos de gas de 1,3 a 3 dólares, lo que permitirá fortalecer la producción interna y reducir la dependencia de importaciones energéticas.
Cavero lamentó que Bolivia haya perdido liderazgo en materia de hidrocarburos por la falta de exploración en las últimas dos décadas. Señaló que la administración de Quiroga utilizará los ductos para importar gasolina y diésel, con el fin de abaratar costos de transporte y erradicar la corrupción en la importación de combustibles, además de garantizar el procesamiento de crudo en refinerías nacionales.
Otro punto central será la eliminación de la subvención a la gasolina en vehículos particulares, mientras que el transporte público seguirá contando con apoyo estatal. Para evitar desvíos de combustible, se aplicará un sistema de control con cupos asignados según rutas y desempeño de cada vehículo.
En paralelo, se impulsarán proyectos de energía hidroeléctrica, solar y eólica para garantizar el abastecimiento interno y destinar el gas natural a la exportación. Cavero subrayó que estas medidas buscan generar un equilibrio entre producción, consumo y sostenibilidad.
Finalmente, el jefe económico aseguró que se apoyarán iniciativas privadas como la producción de diésel sintético, dando facilidades a inversionistas bajo una política transparente y libre de irregularidades. “Bolivia debe abrir sus puertas a proyectos innovadores que fortalezcan el sector energético”, remarcó.
Noticias relacionadas
- Operativo contra el trameaje en Teleférico de Satélite
- Fundación Jubileo advierte que Bolivia podría importar GLP desde el segundo semestre de 2026
- Surtidores entran en emergencia con plazo de 48 horas para respuesta del Gobierno
- Crecen las dudas sobre el paradero de Evo Morales
- Exfiscal revela que técnicos del Fondo Indígena se quedaban con hasta el 10% de los recursos