Lo último |

La Paz |

Santa Cruz

 24 Junio

Imagen modal
#
#




Paz anuncia que recuperará territorios donde “no hay imperio de la ley”

Paz anuncia que recuperará territorios donde “no hay imperio de la ley”

24 de Junio de 2026 01:06 pm

El presidente Rodrigo Paz afirmó este miércoles que su Gobierno avanzará en la recuperación de los territorios donde, según señaló, el imperio de la ley no está presente y donde la soberanía nacional se encuentra debilitada. Las declaraciones fueron realizadas durante el acto por los 220 años de la Policía Boliviana desarrollado en la plaza Murillo.

El mandatario sostuvo que durante más de 20 años se generaron espacios que algunas organizaciones consideran propios y aseguró que esos territorios volverán a estar bajo el amparo de la Constitución y del mandato popular.

“En estos cuatro años y un poco más que nos queda, vamos a recuperar cada territorio que hoy no nos pertenece”, manifestó Paz, remarcando que la patria es una sola y que no existen dueños exclusivos de sectores o regiones del país.

Sin mencionar directamente al trópico de Cochabamba, el presidente hizo referencia a zonas donde, según dijo, algunas organizaciones ejercen control y donde el Estado debe restablecer la presencia institucional. Estas declaraciones se producen luego de que el ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, afirmara días atrás que durante las últimas dos décadas el centro del poder político se trasladó al trópico cochabambino, bastión del expresidente Evo Morales.

En esa región, seguidores del exmandatario protagonizaron movilizaciones y tomaron instalaciones policiales y militares durante las protestas contra el Gobierno. Además, Morales permanece en Lauca Ñ, donde sus seguidores instalaron un denominado “cuartel general” para evitar su captura en el marco de una investigación por trata de personas.

Paz sostuvo que quienes hayan causado daño a otros bolivianos deben responder ante la justicia y afirmó que el diálogo seguirá siendo el principal mecanismo para resolver conflictos, aunque advirtió que quienes no quieran dialogar deberán someterse a la Constitución y a las leyes.

Asimismo, destacó que el país está retornando paulatinamente a la normalidad luego de más de 50 días de bloqueos, aunque reconoció que las movilizaciones provocaron daños económicos y afectaciones a la infraestructura vial.

24 de Junio de 2026 01:06 pm


Noticias    
Tema del Día     
Compartir: