Lo último |

La Paz |

Santa Cruz

 09 Enero

Imagen modal
#
#




Lula veta ley que reducía penas de Bolsonaro y otros golpistas

Lula veta ley que reducía penas de Bolsonaro y otros golpistas

08 de Enero de 2026 05:30 pm

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, vetó este jueves de manera integral el proyecto de ley aprobado por el Congreso que pretendía aminorar las penas del expresidente Jair Bolsonaro, condenado a 27 años de prisión, y de otros participantes en la conspiración golpista ocurrida tras las elecciones de 2022.

El veto se firmó durante un acto conmemorativo celebrado en Brasilia, en el tercer aniversario del asalto a las sedes de los tres poderes perpetrado el 8 de enero de 2023 por simpatizantes de Bolsonaro. En su discurso, Lula destacó la firmeza de las instituciones democráticas brasileñas y subrayó que los acusados recibieron un juicio justo con todos sus derechos preservados. “Todos ellos tuvieron amplio derecho a la defensa. Fueron juzgados con transparencia e imparcialidad”, manifestó el mandatario, quien felicitó a los jueces de la Corte Suprema a cargo del proceso.

El proyecto de ley vetado contemplaba medidas que beneficiaban directamente a la cúpula del movimiento golpista. Entre ellas, se encontraba impedir la acumulación de penas por los delitos de intento de abolición violenta del Estado democrático de derecho y de golpe de Estado, aplicando únicamente la más grave. Además, planteaba reducir hasta en dos tercios las penas cuando los crímenes fueran cometidos en grupo y permitir una progresión más rápida al régimen semiabierto tras cumplir apenas una sexta parte de la condena. Bajo estos criterios, Bolsonaro, altos cargos militares y antiguos ministros del gabinete conservador podrían haber abandonado el régimen cerrado en poco más de dos años.

Tres años después de los actos violentos en el Congreso, el Supremo ya condenó a más de 1.399 personas. De los 31 principales acusados de liderar, planificar o ejecutar la trama golpista, 29 recibieron condenas de prisión, incluido Bolsonaro y otros miembros de su Gobierno. Dos acusados, un general del Ejército y un delegado de la Policía Federal, fueron absueltos por falta de pruebas. Las condenas se dictaron por intento de abolición violenta del Estado democrático de derecho, golpe de Estado, participación en organización criminal armada, daños graves y deterioro de patrimonio protegido. Hasta el momento, solo los primeros siete miembros del llamado “núcleo 1”, al que pertenece Bolsonaro, cumplen condena efectiva, mientras los demás se encuentran en fase de apelaciones.

El veto de Lula puede ser revertido por el Congreso, que tiene la potestad de aprobar la ley sin la firma presidencial. La ceremonia en Brasilia no contó con la presencia de los presidentes del Senado ni de la Cámara de Diputados, ni con miembros de la Corte Suprema, quienes organizaron actos independientes.

08 de Enero de 2026 05:30 pm


Mundo    
Compartir: