Juez determina la “libertad pura y simple” de Jorge Valda
En una audiencia virtual, el juez Eddy Junior Flores determinó este sábado la "libertad pura y simple" del abogado Jorge Valda, investigado dentro de un nuevo proceso abierto por la toma militar de la Plaza Murillo de La Paz el 26 de junio de 2024, que fue liderada por el ahora excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga.
Al “no haberse demostrado los riesgos de fuga ni de obstaculización, se dispone y determina (…) que el señor Jorge José Valda Daza asuma su defensa sin ninguna medida cautelar de carácter personal en libertad pura y simple”, dijo Flores.
Tras conocerse dicha resolución, la Fiscalía y el Ministerio de Gobierno anunciaron, de inmediato, que apelarán la decisión del juez Flores porque consideran que no valoró su fundamentación para la aplicación de medidas cautelares.
Durante su intervención en la audiencia, la Fiscalía y el Ministerio Público solicitaron, entre otras medidas, arraigo y detención domiciliaria con salida laboral para Valda, mientras que el imputado pidió la libertad pura y simple, que finalmente fue concedida.
Valda fue aprehendido la mañana del viernes en Santa Cruz y luego trasladado a La Paz, donde fue sometido a una audiencia de medidas cautelares, después de que la Fiscalía lo imputara por la presunta comisión de los delitos de terrorismo y alzamientos armados contra la seguridad y soberanía del Estado, en grado de complicidad.
La Fiscalía aseguró que “existe la probabilidad de autoría” del abogado imputado por su flujo de llamadas o comunicaciones con Luis Fernando Hamdan (uno de los principales acusados de planificar con Zúñiga el denominado “golpe fallido”) y que ambos, incluso, compartieron un “documento manifiesto”.
Además, la Fiscalía sostuvo que el imputado “aparece casualmente” como Ministro de Justicia o Fiscal General en una lista de los que presuntamente iban a formar parte del gabinete de Zúñiga. Esta misma versión también fue expuesta en el documental que el Gobierno presentó horas antes de la captura de Valda.
Sin embargo, el abogado acusado negó estar involucrado en la toma militar y reiteró que es abogado de Hamdan, al igual que de “varios perseguidos políticos en un número superior a 200”.
Remarcó que durante “la dinámica del 26 de junio” estaba trabajando en una audiencia de apelación restringida y aseguró que “ni abrió” el documento que le mandó Hamdan.
“Yo no puedo responder por las acciones de Fernando Hamdan, no están bajo mi control”, enfatizó Valda.
Noticias relacionadas
- Diputada de Comunidad Ciudadana denuncia "chantaje" desde el entorno de "Samuel Doria Medina"
- Concejal denuncia reventa de boletos y presunta corrupción en el zoológico de Santa Cruz
- Fiscalía y Órgano Judicial coordinan acciones para mejorar el acceso a la justicia en Santa Cruz
- China logra impactar un satélite en la órbita lunar con un láser desde la tierra
- “Vuela alto querido Pepe”: El presidente Arce despide a José Mujica tras su fallecimiento a los 89 años