Intoxicación masiva en un colegio: 25 estudiantes fueron dados de alta y uno sigue en observación
El hecho ocurrió durante una jornada deportiva en Cochabamba; se sospecha que la causa fue la exposición a manillas de neón o gas pimienta.
Un total de 29 estudiantes del colegio Alemán Santa María, en Cochabamba, presentaron síntomas de intoxicación durante una jornada deportiva realizada la noche del sábado. De ellos, 25 ya fueron dados de alta, mientras que uno permanece en observación por protocolo, según informó Yasmani Pacsi, responsable del Centro de Emergencias 162.
Los estudiantes, cuyas edades oscilan entre los 8 y 16 años, así como una madre de familia, reportaron malestar general, náuseas y vómitos. La emergencia obligó a activar un operativo de traslado urgente en ambulancias, tanto públicas como privadas, hacia diferentes centros de salud.
Aunque la causa exacta aún está bajo investigación, Pacsi señaló que la sintomatología apunta a una posible intoxicación por contacto con manillas de neón, sustancias órgano fosforadas o gas pimienta. “No tenemos una causa literalmente probable, pero se intuye una intoxicación por esos factores”.
Desde el centro de emergencias también se recomendó verificar la procedencia y etiquetado de los productos que se utilizan en actividades escolares, asegurando que contengan información sobre sus componentes, fecha de caducidad e instrucciones de uso.
Noticias relacionadas
- EMAPA confirma que panificadores de Santa Cruz rechazaron insumos subvencionados
- Cochabamba enfrenta una crisis por acumulación de basura en calles y avenidas
- Rueda de Negocios Forestales 2025 impulsa acuerdos por $us 22,6 millones
- BOA inaugura vuelos a chile para fortalecer la conexión comercial y turística
- Tras el adiós a Francisco, el Vaticano se prepara para elegir al nuevo Papa