Incremento del 30% en la cascarilla de soya impacta en la producción de pollo, huevo y leche
El precio de la cascarilla de soya, insumo clave para la alimentación animal, subió hasta un 30%, generando preocupación en los sectores avícola y lechero del país. La escasez de alimentos balanceados está afectando la producción de carne de pollo, huevo, leche y sus derivados.
Juan Manuel Rojas, presidente de la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple), alertó que el incremento viene registrándose desde hace varios meses y ha llevado a que muchos ganaderos abandonen la lechería para dedicarse a la agricultura o a la ganadería comercial.
Por su parte, Enzo Landívar, presidente de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA), señaló que los nuevos precios establecidos por el Gobierno dificultan cubrir los costos operativos, obligando a algunos productores a recurrir a créditos financieros para mantener sus actividades.
Klaus Frerking, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), explicó que el alza responde a la falta de divisas, a la escalada del precio internacional y a políticas internas que no incentivan al agro. Criticó que las normas aplicadas por la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) generan distorsiones, recordando que la estatal está obligada a subvencionar con hasta un 10% el acopio y comercialización del maíz, así como a proveer harina de soya y cascarilla a precios diferenciados.
Noticias relacionadas
- Canes rescatados en Cochabamba ya listos adopción responsable
- Nueva directiva del Concejo Municipal retoma funciones paceñas
- Negativa a créditos afectará inicio de próximo gobierno boliviano
- Policías bolivianos detenidos en Chile por drogas y armas
- ENDE recibe provisionalmente Presa Sehuencas del Proyecto Ivirizu