IBNORCA certifica calidad de la urea boliviana para competir en mercados internacionales
El Instituto Boliviano de Normalización y Calidad otorgó la certificación IBNORCA a la urea granulada producida por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, consolidando al fertilizante nacional como un producto apto para competir en mercados internacionales.
La certificación de calidad del producto Urea es la primera que obtiene YPFB Corporación en el rubro de Hidrocarburos, tras cumplir los requisitos técnicos de la Norma Internacional ISO 18642:2024, que establece estándares generales para fertilizantes y acondicionadores de suelo.
Este reconocimiento garantiza que la urea producida en el Complejo Petroquímico de Bulo Bulo cumple con todos los parámetros técnicos exigidos para un fertilizante de alta calidad, brindando confianza a los clientes finales y fortaleciendo la imagen institucional de la estatal petrolera. Asimismo, permite diferenciar el producto frente a la competencia, facilita decisiones de compra y abre oportunidades en mercados externos.
La certificación con sello IBNORCA también marca un paso clave hacia la transparencia en la administración, operación y mantenimiento de la Planta de Amoniaco y Urea, al someter sus procesos a la evaluación de un organismo independiente e imparcial. Al tratarse de una de las plantas industriales más importantes del país, su fortalecimiento genera mayores beneficios económicos para el Estado.
Además de aportar a la seguridad alimentaria, el complejo petroquímico genera ingresos por la venta de fertilizante en el mercado interno y divisas por la exportación del excedente a países vecinos, con el objetivo de posicionarse como una empresa de clase mundial.
Noticias relacionadas
- Zamora convoca al diálogo y rechaza bloqueos por su impacto en la economía
- Fesirmes define medidas este miércoles tras vencer ultimátum a la Alcaldía por salarios impagos
- Gobierno ratifica política de diálogo abierto con más de 40 organizaciones sociales
- Segip amplía horario de atención en Santa Cruz por alta demanda de cédulas y licencias
- Presidente del BID visitará Bolivia a mediados de enero tras 15 años de ausencia