Gobierno instala el Consejo Nacional de Autonomías para abordar emergencia por desastres naturales
El presidente de Bolivia, Luis Arce, junto a los nueve gobernadores y representantes municipales, instaló este lunes el Consejo Nacional de Autonomías para analizar la crisis provocada por las inundaciones y definir medidas de respuesta. La reunión se da en el marco de la declaratoria de desastre emitida la semana pasada, que permite gestionar financiamiento externo y agilizar recursos para atender la emergencia.
Hasta el 26 de marzo, el impacto de los desastres naturales se había cuantificado en 209 municipios, afectando a 378.885 familias. Además, se reportaron 2.596 viviendas dañadas y 818 destruidas. En Beni, las inundaciones han obligado a los ganaderos a trasladar cerca de 200.000 cabezas de ganado a zonas más altas, mientras denuncian la falta de apoyo estatal para enfrentar la situación.
El asesor de la Federación de Ganaderos del Beni (Fegabeni), Carmelo Arteaga, aseguró que ni el Gobierno ni las autoridades locales han brindado asistencia. "Estos ganaderos están haciendo el trabajo por cuenta propia", afirmó.
Noticias relacionadas
- MAS exige pruebas ante acusación de corrupción contra el Presidente Arce
- Audiencia clave para el exgeneral Zúñiga por el "golpe fallido"
- María Galindo espera invitación del TSE para moderar debates rumbo a la segunda vuelta
- Juan Pablo Velasco destaca participación en Cumbre Multipartidaria del TSE en Santa Cruz
- Concejal Alberti pide públicamente la renuncia del alcalde Jhonny Fernández