Gobierno firma acuerdo de cuatro puntos para aplicar diferimiento de créditos
El Gobierno nacional firmó este lunes un acuerdo de cuatro puntos con representantes del sistema financiero y de los prestatarios para implementar el diferimiento de créditos de vivienda de interés social y los productivos enfocados en micro y pequeñas empresas, medida contemplada en el Decreto Supremo 5503.
El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Gustavo Blacutt Alcalá, indicó que este acuerdo marca el inicio de una etapa de diálogo entre sectores sociales, el Gobierno y la empresa privada. Señaló que la ley anterior, que contemplaba el diferimiento durante el gobierno de Luis Arce, desordenaba el sistema financiero y generaba enfrentamientos entre bancos y prestatarios. “Era una ley que en muchos de sus artículos era inaplicable y no permitía un sano funcionamiento del sistema financiero. Eso se ha corregido con el Decreto 5503”, afirmó Blacutt.
En la reunión participaron la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), la Asociación de Entidades Financieras Especializadas de Microfinanzas (Asofin), la Asociación de Instituciones Financieras de Desarrollo (FinRural), la Organización de Control Social de Prestatarios Afectados por el Sistema Financiero de Bolivia y el Movimiento Nacional de Defensa de los Prestatarios por un Alivio Financiero.
Los cuatro puntos acordados son:
Suspensión de medidas judiciales en créditos de vivienda social: Esta medida beneficiará a miles de familias que actualmente no pueden cumplir con sus obligaciones, y la suspensión será por seis meses.
Atención individualizada para diferimiento: Los créditos alcanzados por el Decreto Supremo 5503 serán revisados caso por caso, atendiendo de manera individual a cada prestatario.
Tratamiento excepcional para operaciones no incluidas en el decreto: La banca nacional podrá aplicar flexibilización de condiciones, negociaciones individuales o reprogramaciones de manera voluntaria.
Condiciones financieras durante el diferimiento: Los intereses y otros cargos correspondientes a las cuotas diferidas no generarán recargos adicionales.
Este acuerdo busca brindar alivio financiero a los prestatarios y asegurar la estabilidad del sistema bancario durante la implementación del diferimiento.
Noticias relacionadas
- Destapan presunto desfalco millonario en la empresa estatal del oro
- José Quiroz denuncia show político en el Concejo y propone tarifa intermedia para el transporte
- Dirigente de la COB inicia diálogo con el Gobierno por el DS 5503
- Polémica por ostentosa boda de dirigente minero Anguela
- Exigen carnet de identidad para compra de GLP