Fumar y vapear a la vez no reduce riesgos de cáncer, según estudio
Un reciente estudio advierte que alternar entre cigarrillos tradicionales y dispositivos de vapeo no disminuye los riesgos asociados al consumo de tabaco.
Las personas que combinan ambos productos, conocidos como "usuarios duales", presentan niveles similares de nicotina y toxinas relacionadas con el cáncer que aquellos que solo fuman cigarrillos.
El análisis, realizado con datos de cerca de 2.700 adultos, reveló que los usuarios duales registran una elevada presencia de nitrosaminas específicas del tabaco y compuestos orgánicos volátiles, ambos vinculados con el desarrollo de cáncer.
"El uso combinado de cigarrillos y vapeadores no es una estrategia efectiva para proteger la salud", advirtió el investigador principal del estudio, Zheng (Ashley) Xue, científico de la Sociedad Americana Contra el Cáncer. "Estos hallazgos refuerzan que el uso del tabaco, en cualquiera de sus formas, sigue siendo perjudicial", añadió.
La presidenta de la Red de Acción contra el Cáncer de la misma institución, Lisa Lacasse, recomendó optar por programas de cesación del tabaquismo y tratamientos médicos aprobados para dejar la adicción a la nicotina.
También instó a las autoridades a regular más estrictamente todos los productos de tabaco, incluidos aquellos que aún se venden de forma ilegal en el mercado.
Los especialistas coinciden en que los esfuerzos deben enfocarse en ayudar a las personas a dejar el tabaco completamente, y evitar que más jóvenes inicien su consumo.
Noticias relacionadas
- Jaime Dunn alerta que el 95% de los incendios en Bolivia son provocados y acusa omisión del Estado
- Cinco hombres mueren sepultados por un talud en la mina de Amayapampa
- Gobierno despliega operativo con helicóptero y más de 100 bomberos para combatir incendio en Tarija
- Fundador del MAS llama “hijo de Satanás” a Evo Morales
- Evistas abren tercera casa de campaña por voto nulo en Santa Cruz