Fiscalía formaliza imputación contra Dorgathen y cinco exfuncionarios por el caso Botrading
El Ministerio Público formalizó la imputación contra el expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, y cinco exfuncionarios por presunto incumplimiento de deberes en el marco del caso Botrading. La acción también contempla, según corresponda, otros delitos como conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado y obstrucción a la justicia.
El fiscal Anticorrupción, Omar Yujra, explicó que la imputación se basó en más de 40 elementos de convicción obtenidos tras registros en oficinas de YPFB y entrevistas a testigos sobre los procesos de contratación con Botrading en las gestiones 2023, 2024 y parte de 2025. Los imputados son Armin Dorgathen Tapia, Gabriela Delgadillo Salazar, Julio César Camargo, Omar Alarcón Saigua, Luis Rolando Sánchez Ayala y Miguel Ángel Colque.
Como medida cautelar, la Fiscalía solicitó la detención preventiva de los acusados por cuatro meses, en el penal de San Pedro y en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes, mientras se desarrollan las investigaciones. Sobre el paradero de Dorgathen, Yujra señaló que aún no se cuenta con información oficial de las autoridades competentes.
Noticias relacionadas
- Alcaldía lamenta que conflicto de panificadores se traslade a El Alto
- Jhonny Fernández revela que ganó 262.000 dólares en la lotería estadounidense
- “El verdugo cayó”: Zúñiga celebra la aprehensión de Luis Arce con una dura carta desde prisión
- Camacho pide sanción a la corrupción tras aprehensión de Arce
- Arce se acoge al silencio y Fiscalía continúa investigación