Falta de harina provoca escasez de marraqueta y paro de panificadores en La Paz y El Alto
Comerciantes de La Paz y El Alto reportan escasez de marraqueta para los desayunos, situación que obliga a ofrecer pan del día anterior debido al anuncio de un paro de 48 horas por parte de los panificadores. Esta medida de presión es por la falta de entrega de harina subvencionada comprometida por el Gobierno.
En mercados de ambas ciudades, vendedores explicaron que no reciben marraqueta desde hace días y solo cuentan con pan chamillo o pan almacenado del día miércoles para atender a sus clientes. En el mercado de La Ceja, en El Alto, las vendedoras indicaron que no tuvieron pan para desayuno ni almuerzo este jueves.
Las comerciantes solicitaron a las autoridades y panificadores una pronta solución para garantizar la producción y suministro de pan, especialmente para la preparación de sándwiches que ofrecen en sus puestos.
Rubén Ríos, dirigente de la Confederación de Panificadores Artesanos de Bolivia, confirmó el paro de 48 horas y advirtió que si el Gobierno no convoca a un diálogo, el precio del pan podría subir a 1 boliviano a partir de la tarde del viernes. Explicó que durante julio no se entregaron 204.000 bolsas de harina, lo que dificulta la producción y pone en riesgo el acuerdo de mantener el precio de Bs 0,50 por unidad.
Por su parte, el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, afirmó que el sector panificador no asistió al diálogo programado para la mañana del jueves sobre la distribución de harina.
Noticias relacionadas
- Falta de diésel detiene la siembra en Achacachi
- Dos fallecidos y un herido tras choque entre vagoneta y volqueta en la ruta a Sorata
- Alcalde de La Paz cuestiona a evistas y les dice que no hay dueños del voto nulo
- Envían a prisión al novio por muerte de joven tras caída desde tercer piso en Cliza
- Gobierno entrega más de 61 mil obras por más de Bs 56 mil millones en cinco años