Evo Morales admite que burló al Gobierno y evitó su captura en La Paz
El expresidente Evo Morales reveló este domingo, entre risas, que participó en la multitudinaria marcha del ala evista del MAS que descendió desde El Alto hasta la ciudad de La Paz el pasado viernes. Aseguró que logró “tomarle el pelo” al Gobierno y evitar ser capturado, a pesar de la orden de aprehensión en su contra.
Durante una entrevista en radio Kawsachun Coca, Morales relató que se unió a la caravana en la madrugada y que fue perseguido por agentes de inteligencia, militares y policías. "Todo el camino estaba regado de inteligencia, pero no han podido capturarme", afirmó. Incluso contó que un policía le advirtió que lo estaban buscando en un “carro diplomático”, en el cual él no viajaba.
El Gobierno había advertido que de encontrarse con Morales en las calles de La Paz ejecutarían la orden de aprehensión vigente en su contra, vinculada a una investigación por trata y tráfico de personas, debido a una denuncia que lo relaciona con el embarazo de una menor de 15 años en 2016.
Morales calificó como inconstitucional el despliegue de fuerzas militares para contener la manifestación, alegando que sólo mediante estado de sitio puede movilizarse a las Fuerzas Armadas en estos casos. También criticó al ministro de Defensa por el uso de inteligencia y francotiradores, según sus declaraciones.
La movilización evista tenía como objetivo respaldar la candidatura de Morales, aunque el propio exmandatario reconoció días antes que no se inscribirían postulaciones por falta de consenso. La Sentencia Constitucional 0007/2025 establece que ningún ciudadano puede optar por una segunda reelección, lo que complica su habilitación electoral.