Evistas responden a insultos racistas y prometen enterrar al fascismo
El senador evista Leonardo Loza advirtió al "fascismo" que los cocaleros seguirán acullicando coca para "tumbar y enterrar" a los sectores que los insultan cuando el MAS retome el gobierno. Loza reiteró que no tienen "ningún miedo de ser cocaleros" ni "ninguna vergüenza de acullicar nuestra coca" y que lo harán para defender la soberanía y la dignidad del país ante los ataques discriminatorios.
Las enérgicas declaraciones del senador surgen tras los comentarios ofensivos del diputado electo por Alianza Libre, Juan Carlos Velarde, quien se refirió a los consumidores de coca como "mascacocas hediondos". Velarde presentó su renuncia a la suplencia de diputado en una carta dirigida a Tuto Quiroga, donde pidió "las más sinceras disculpas por mi gravísimo error" para "no hacer daño a la campaña presidencial".
Loza recordó que fue el movimiento popular, con la coca como símbolo, el que transformó la república en el Estado Plurinacional de Bolivia. El legislador advirtió a los "fascistas y racistas" que "acullicando recuperaremos nuestro Estado Plurinacional, muy pronto a la cabeza de Evo Morales", insinuando un retorno al poder del exmandatario.
El senador del MAS fue más allá, sentenciando que "el fascismo debe morir en Bolivia" y que el "clasismo debe enterrarse". Loza llamó a la población a no "regalar el voto a esos fascistas y racistas" el próximo 19 de octubre, en una clara referencia a la alianza política de Velarde, aunque este ya haya renunciado al cargo.
La controversia subraya la alta tensión política en Bolivia, donde los temas raciales y la hoja de coca siguen siendo puntos de conflicto. La respuesta del evismo frente a los comentarios de Velarde muestra la determinación de este sector por capitalizar el sentimiento de agravio y movilizar a sus bases para las próximas elecciones.
Noticias relacionadas
- Primer caso de sarampión en Tarija activa bloqueo epidemiológico
- Alza del dólar cripto presiona inflación y encarece productos importados
- Planta del Mutún iniciará producción comercial de acero esta semana
- Economía garantiza recursos para compra de combustible
- Gobierno promete diésel al agro pero admite falta de divisa