Estudio confirma que chimpancés consumen alcohol a diario sin embriagarse
Investigadores estadounidenses revelaron que los chimpancés de Uganda y Costa de Marfil ingieren diariamente frutas maduras que contienen alcohol, pero no presentan síntomas de intoxicación ni pérdida de control en sus movimientos. Los resultados fueron publicados en la revista Science Advances.
El estudio indica que la cantidad de alcohol que los chimpancés consumen por kilo de peso es casi el doble de una bebida estándar para un ser humano. Los científicos señalan que este comportamiento sugiere un vínculo evolutivo con los humanos, ya que ambos poseen la variante activa de la enzima ADH4, que permite metabolizar el etanol presente en frutas fermentadas.
Los investigadores recolectaron 21 especies de frutas en los parques nacionales Ngogo, en Uganda, y Taï, en Costa de Marfil, poco después de que los chimpancés las consumieran. El análisis bioquímico determinó un promedio de 0,32% y 0,31% de etanol por peso de la fruta en cada parque, respectivamente.
El hallazgo confirma la hipótesis conocida como del “mono borracho”, planteada en 2014, y genera nuevos debates sobre la relación evolutiva entre humanos y primates frente al consumo de alcohol en la naturaleza.
Noticias relacionadas
- Tras más de 50 días atrapados en las carreteras, choferes llegan a El Alto
- Operativo en marcha: ABC reporta menos de 20 bloqueos en el segundo día de Estado de excepción
- Reportan un apagón de electricidad en zonas del trópico y personas se muestran en vigilia
- Claves sobre el conflicto y el Estado de excepción contra los bloqueos de vías en Bolivia
- “No podemos dar fecha, pero la ley se va a cumplir”: Ministro Justiniano sobre eventual intervención al Chapare