El Concejo Municipal llegó a un acuerdo: José Antonio Alberti es reconocido como presidente en ejercicio
El Comité pro Santa Cruz medió una reunión entre los concejales de la bancada de Comunidad Autonómica (C-A) y de Unidad Cívica Solidaridad (UCS). En este segundo encuentro, se reconoció a José Antonio Alberti como presidente en ejercicio del Concejo Municipal.
"Los colegas de UCS reconocen nuestra elección legal y legítima del 4 de mayo. Por lo tanto, reconoce que yo soy el presidente en ejercicio en este momento. Segundo, van a volver a trabajar, van a volver a retomar sus labores", indicó Alberti.
Este martes, 16 de septiembre, se ha convocado a la próxima sesión ordinaria, en donde se abordaran estos temas:
-
Se organizará los actos del 23 de septiembre, víspera del aniversario de Santa Cruz.
-
Elección de personas e instituciones distinguidas por sus actos en el municipio, tomando en cuenta el mes aniversario cruceño.
Sobre las garantías de lo acordado, Alberti destacó que el Comité pro Santa Cruz ha participado como mediador. Además, el concejal indicó que, desde la bancada de Comunidad Autonómica, se comprometen a cumplir con lo acordado y trabajar en conjunto como Concejo Municipal.
"Esperemos que el alcalde Jhonny Fernández respete la separación de poderes, porque él ha encauzado justamente a sus concejales al error. Por lo tanto, nosotros esperamos que sus concejales puedan cumplir y también el alcalde pueda cumplir", expresó Alberti.
Asimismo, el presidente en ejercicio remarcó que el compromiso principal es con el municipio, el principal afectado por las tensiones entre el legislativo.
"Debemos volver a la normalidad. El Concejo tiene una agenda legislativa que está siendo frenada desde hace mucho tiempo, desde mayo prácticamente. Entonces hay muchas cosas que hacer. Vecinos que escuchar, barrios que atender, que fiscalizar, que también hacer inspecciones y también audiencias públicas para escuchar a los vecinos", explicó Alberti.
¿Qué pasaba en el Concejo Municipal? Parte de la disputa en el Concejo Municipal se originó el 5 de septiembre, cuando las bancadas de UCS y el MAS eligieron a Gabriela Garzón como nueva presidenta. Desde la oposición (Comunidad Autonómica y Demócratas) denunciaron que esta decisión buscaba favorecer al alcalde Jhonny Fernández, líder de UCS, a fin de viabilizar la aprobación de Bs 600 millones de en créditos para obras.
Tras esto, hubo tensiones entre los concejales. El martes 9 de septiembre, Alberti convocó a una reunión y no asistió ni la bancada de UCS y ni del MAS. Ante estos problemas entre el legislativo, el Comité pro Santa Cruz decidió "mediar" y organizar una reunión entre ambos bandos.
El jueves 11 de septiembre se realizó la primera reunión, mientras que, este lunes se realizó la última reunión, donde se estableció que Alberti continuaba como presidente en ejercicio del Concejo Municipal.
La medida se mantendrá hasta el momento que el Tribunal Constitucional Plurinacional resuelva un amparo interpuesto por C-A para definir cuál de las bancadas ocupa la primera mayoría.
Noticias relacionadas
- El Concejo Municipal llegó a un acuerdo: José Antonio Alberti es reconocido como presidente en ejercicio
- Tuto desafía a Evo a que diga por quien votará en segunda vuelta: “Sabemos que no será por mí”
- Edman Lara enfrenta críticas: “Su envidia es mi progreso”
- Mario Aguilera denuncia falta de condiciones para trabajar en la Vicegobernación
- Alcalde Fernández advierte que trabas en el Concejo ponen en riesgo obras en Santa Cruz