Diputada chilena insulta a bolivianos por propuesta sobre autos indocumentados
La diputada chilena María Luisa Cordero afirmó que “los bolivianos nacieron en el altiplano y por lo tanto tienen disminución del oxígeno cerebral” al referirse a la propuesta del Partido Demócrata Cristiano (PDC) sobre la legalización de autos indocumentados en Chile.
Durante una sesión legislativa, Cordero sostuvo que su comentario no tenía intención de ser ofensivo, sino que describía lo que ella considera una “condición fisiológica” del cerebro de los bolivianos. Según la legisladora, los habitantes del altiplano serían “portadores crónicos desde el nacimiento de una encefalopatía hipóxica”, una afección que, en su opinión, afectaría la capacidad cognitiva.
La diputada también aseguró que este fenómeno fue observado por investigadores estadounidenses durante una visita al país, y lo calificó de “bradipsiquia”, término que usó para referirse a lo que llamó “tontorrones de los vecinos”.
La declaración de Cordero generó reacciones críticas en redes sociales y medios bolivianos, donde usuarios y autoridades denunciaron el carácter despectivo de sus afirmaciones y pidieron respeto hacia los ciudadanos del país vecino.
Noticias relacionadas
- “Vamos a pedir la abrogación”: la COB ingresa a reunión con el presidente Paz
- Doble feriado navideño en Bolivia el jueves 25 y viernes 26 de diciembre
- Concejo cruceño analiza tarifa transitoria para el transporte urbano
- Camargo corta ruta Sucre–Potosí–Tarija por protestas contra D.S. 5503
- Posesionan nuevo Consejo de la Fundación Cultural del BCB