Defensoría desplegará 700 voluntarios
La Defensoría del Pueblo informó que el 17 de agosto, día de las elecciones generales, desplegará a 700 voluntarios para realizar el monitoreo de derechos humanos en al menos 700 recintos electorales de todo el país. “Vamos a desplegar a 700 voluntarios para hacer el monitoreo en por lo menos 700 recintos electorales”, señaló el defensor Pedro Callisaya.
Para centralizar la información, se construyó un Centro de Monitoreo Nacional, desde donde se acopiarán y analizarán los datos obtenidos durante la jornada electoral. También se implementó un centro adicional para recibir denuncias sobre posibles vulneraciones de derechos.
El plan de la Defensoría contempla acciones antes, durante y después de las elecciones, con el objetivo de contribuir a un clima inclusivo y pacífico en todo el país. Se verificarán condiciones de infraestructura, participación de jurados y presencia de organizaciones políticas en las mesas de sufragio.
Además, se está difundiendo información electoral dirigida especialmente a jóvenes mediante una aplicación móvil y un sitio web. Allí los ciudadanos pueden consultar las respuestas de las organizaciones políticas a 20 preguntas relacionadas con derechos humanos y temas ambientales.
Finalmente, la Defensoría aseguró que al concluir el proceso se presentará un informe especial al Órgano Electoral, detallando observaciones y recomendaciones. También se activarán mecanismos de intervención en caso de conflictos, garantizando que se respeten los derechos de todos los votantes durante la jornada.
Noticias relacionadas
- “No al abuso ni al pasado”: Paz alerta sobre cambios en elección del Senado y Diputados
- Más de 1.600 policías y 199 guardias municipales velarán por la seguridad en el Bolivia – Brasil en El Titán
- TSE convocará a medios de comunicación para firmar compromiso contra la guerra sucia en la segunda vuelta
- Empresario boliviano inaugura en Paraguay planta de diésel sintético
- Heladas, lluvias y nevadas golpean a Potosí en pleno septiembre