Cuba advierte a EE.UU. que no habrá entendimiento ni negociación con “coerción”
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, advirtió este viernes que no habrá entendimiento ni negociación con Estados Unidos basado en coerción o intimidación, aunque reafirmó que su país está dispuesto al diálogo en condiciones de igualdad y respeto mutuo.
Díaz-Canel expresó estas declaraciones en el discurso central de un acto de homenaje a los 32 cubanos muertos durante la operación militar estadounidense del 3 de enero que culminó con la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa Cilia Flores.
El mandatario señaló que Cuba siempre estará dispuesta al diálogo para mejorar las relaciones con Washington, pero rechaza cualquier presión basada en la coerción y no aceptará concesiones políticas ni condiciones impuestas por la fuerza.
En su intervención, Díaz-Canel aseguró que Cuba no amenaza ni desafía, pero que si su país fuera agredido se defendería con la misma fiereza con la que lo hicieron generaciones de combatientes en la historia nacional.
Las tensiones entre La Habana y Washington se han intensificado en los últimos días tras la operación militar estadounidense en Venezuela, que llevó a Trump a sugerir que Cuba debería “llegar a un acuerdo antes de que sea demasiado tarde”, algo que Díaz-Canel rechazó como base para cualquier entendimiento.
Noticias relacionadas
- Del consuelo a la indignación: el abrazo policial que terminó en reclamo de justicia
- Canadá busca reconciliarse con China en medio de la turbulencia global de Trump
- Cuba advierte a EE.UU. que no habrá entendimiento ni negociación con “coerción”
- Zelenski se queja de que debe “arrebatar” paquetes de ayuda de EE.UU. y la Unión Europea
- EE.UU. activa la segunda fase de su plan para Gaza