Congreso de Perú destituye a la presidenta Dina Boluarte
El Congreso de Perú aprobó este viernes la destitución de la presidenta Dina Boluarte, quien estaba en el cargo desde diciembre de 2022, tras un juicio político motivado por la grave crisis de inseguridad en el país. La medida fue respaldada por 118 de los 122 parlamentarios presentes en la sesión.
El jefe del Congreso, José Jerí, anunció la vacancia y asumirá la presidencia ante la ausencia de un vicepresidente. Boluarte, de 63 años, no ejerció su derecho a la defensa y no se presentó ante el Congreso, pese a la citación programada a las 23:30 locales.
La destitución se produce en un contexto de inestabilidad política en Perú; desde 2016, el país ha tenido seis presidentes: dos destituidos por el Congreso, dos que renunciaron antes de ser destituidos, uno que completó un mandato interino y Boluarte, que asumió tras el fallido intento de Pedro Castillo de disolver el Parlamento.
Noticias relacionadas
- Tras más de 50 días atrapados en las carreteras, choferes llegan a El Alto
- Operativo en marcha: ABC reporta menos de 20 bloqueos en el segundo día de Estado de excepción
- Reportan un apagón de electricidad en zonas del trópico y personas se muestran en vigilia
- Claves sobre el conflicto y el Estado de excepción contra los bloqueos de vías en Bolivia
- “No podemos dar fecha, pero la ley se va a cumplir”: Ministro Justiniano sobre eventual intervención al Chapare