Cinco policías bolivianos son procesados en Chile por ingreso irregular y delitos vinculados a drogas y armas
La Policía Boliviana inició un proceso interno contra cinco de sus funcionarios que fueron detenidos en Chile por ingreso irregular al país, tráfico de drogas, porte ilegal de armas y otros delitos. Los efectivos pertenecen a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Potosí y ahora enfrentarán una investigación interna para determinar si hubo infracciones a la Ley 101 del Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana, según informó el presidente del Tribunal Disciplinario Superior policial, general Edgar Cortez.
Los cinco uniformados, junto a un civil, fueron enviados a la cárcel de Antofagasta con detención preventiva por 150 días. El incidente ocurrió el 6 de agosto en la región de Antofagasta durante un operativo antidrogas, cuando ingresaron a Chile por un paso no habilitado, según el Gobierno boliviano.
“Se van a utilizar todos los canales correspondientes de las instituciones tanto nacionales como internacionales para recabar información y determinar si ha existido algún tipo de irregularidad en el accionar de los funcionarios policiales”, afirmó Cortez.
De acuerdo con un artículo publicado este lunes por el Ministerio Público de Chile, los cinco policías fueron formalizados junto al civil por la Fiscalía de Calama en presencia de un juez de garantía. Los policías, identificados dentro de un vehículo Nissan Patrol sin distintivos institucionales, fueron imputados por tenencia ilegal de armas de fuego prohibidas, municiones, disparos injustificados, secuestro y tráfico de drogas. El civil, que se desplazaba en una camioneta Toyota con encargo por robo en Chile, fue formalizado por tráfico de drogas y receptación de vehículo motorizado.
El hecho se produjo en el sector Hito Cajón, cercano a la frontera con Bolivia, donde los vehículos quedaron atrapados en la nieve. Según las autoridades chilenas, los uniformados realizaron disparos que alcanzaron la parte trasera de la camioneta, reduciendo a uno de los ocupantes, quien fue esposado y mantenido sobre la nieve. Personal de Carabineros de la Segunda Comisaría de San Pedro de Atacama detectó la situación y procedió a la detención de los implicados.
Noticias relacionadas
- Cinco policías bolivianos son procesados en Chile por ingreso irregular y delitos vinculados a drogas y armas
- Pumari difunde una fotografía cumpliendo detención domiciliaria
- Santa Cruz: frío, calor y fuertes vientos en el inicio de septiembre
- Pollo: El precio del kilo en el eje central oscila entre Bs 23,50 y Bs 25
- 30 años de cárcel para asesinos confesos de una familia en Cochabamba