Chuquisaca se declara en emergencia por granizadas y desbordes de ríos
La Gobernación de Chuquisaca declaró este viernes una “Emergencia departamental por amenaza meteorológica de granizada e hidrológica por desbordes de ríos” mediante el Decreto Departamental 062/2025, con el objetivo de mitigar los efectos de las intensas lluvias y granizadas que han afectado a la región.
Según informes preliminares, 21 municipios han sido impactados por el temporal, de los cuales seis ya han declarado situación de desastre. A más de 8.000 familias se les ha visto afectadas, y más de 3.000 hectáreas han sufrido daños. Los municipios más impactados incluyen Presto, Las Carreras, Villa Abecia, San Lucas, Villa Vaca Guzmán y Monteagudo, a los cuales se les dará atención prioritaria.
El secretario departamental de Medio Ambiente, Jairo Gutiérrez, informó que se destinarán recursos del presupuesto de la Secretaría de Medio Ambiente, a través de la Jefatura de Gestión de Riesgos, para brindar ayuda urgente a las comunidades afectadas.
Hasta el momento, se reportan cuatro personas fallecidas debido al fenómeno climático, y las autoridades continúan trabajando en la atención de los daños generados.
Noticias relacionadas
- Lago Menor del Titicaca enfrenta grave crisis ambiental urgente
- Alerta roja y naranja activadas por incendios forestales Bolivia
- Santa Cruz reporta siete incendios y 855 focos activos
- Gobierno despliega Fuerzas Armadas para prevenir incendios forestales
- Bajan las temperaturas y Vallegrande amanece cubierta de nieve