Brusco descenso de temperaturas y fuertes vientos activan doble alerta del Senamhi
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió este lunes dos alertas de prioridad naranja: una por el ingreso de un frente frío que provocará un marcado descenso de temperaturas en siete departamentos y otra por la presencia de vientos fuertes en tres regiones del país.
La pronosticadora del Senamhi, Gilda Mamani, informó que el frente frío ya ingresó por el departamento de Santa Cruz y ocasionará descensos de entre 6°C y 12°C por debajo de los valores normales en Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz, Trópico de Cochabamba, Beni, norte y Yungas de La Paz, además de Pando. El fenómeno se extenderá desde hoy hasta el miércoles.
El frente frío estará acompañado de lluvias y tormentas eléctricas en la macrorregión de los valles, sin descartar la caída de granizo. En el centro de la ciudad de La Paz, se pronostican lluvias dispersas a partir del miércoles y hasta el fin de semana. El ascenso de temperaturas se prevé desde el jueves en el oriente, mientras que en el occidente persistirán temperaturas bajas, especialmente en Potosí y el altiplano paceño.
La segunda alerta prevé vientos moderados a fuertes, de dirección sur-sudeste, que se registrarán entre la madrugada y la noche de este lunes en Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca.
En el Gran Chaco de Tarija y en el este de Luis Calvo en Chuquisaca, los vientos oscilarán entre 40 y 70 kilómetros por hora. En Santa Cruz, alcanzarán entre 60 y 90 kilómetros por hora en las provincias Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Santiesteban, noreste de Cordillera, Chiquitos y sudeste de Guarayos.
Noticias relacionadas
- Legislador exige expulsión inmediata de exejecutivo de YPFB fugado a Brasil
- Bolivia abre acceso al mercado egipcio para su carne de exportación
- Senamhi enciende alerta por riesgo de desbordes en cinco regiones del país
- Investigan ataque de presuntos ‘jukus’ que dejó un fallecido y un herido en la mina Yanamaya, Potosí
- Patrullaje en Misicuni deriva en el hallazgo de más de dos toneladas de marihuana