Bolivia y Brasil acuerdan reuniones trimestrales y priorizan nueva agenda energética
Bolivia y Brasil acordaron este lunes establecer un mecanismo permanente de diálogo con reuniones trimestrales entre sus cancillerías y priorizar una nueva agenda de cooperación energética, especialmente en el área de gas, tras un encuentro entre el canciller brasileño Mauro Vieira y el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Fernando Aramayo.
«Estamos planificando reunirnos cuatro veces al año para llevar una agenda muy sólida, muy efectiva y muy productiva», informó Vieira, tras la reunión realizada en la ciudad de El Alto. Uno de los principales resultados del diálogo fue incorporar el tema del gas como un eje central de la relación bilateral, que será abordado en el marco de una Comisión Binacional que comenzará a reunirse en los próximos meses.
El canciller brasileño destacó que la relación entre ambos países atraviesa un momento de relanzamiento debido a la amplitud de intereses comunes. Bolivia y Brasil comparten la frontera más extensa de Sudamérica y mantienen una alta integración económica, social y cultural, lo que permitirá avanzar en múltiples áreas de cooperación.
Asimismo, Vieira adelantó que los presidentes de Bolivia y Brasil sostendrán un encuentro en Panamá en los próximos días y que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, invitó al mandatario boliviano a visitar Brasil durante el primer trimestre del año para profundizar los acuerdos alcanzados.
Noticias relacionadas
- Trump vuelve a sembrar dudas sobre elecciones y genera alarma institucional
- Montenegro: filtración de vídeos íntimos involucra a dos altos cargos del Gobierno
- Fallece Catherine O’Hara, recordada actriz de Beetlejuice y Mi pobre angelito
- Trump endurece sanciones y declara a Cuba “amenaza extraordinaria”
- Venezuela abre su industria petrolera a la inversión privada bajo presión de EE.UU.