“Bolivia quiere volver al mundo”: Rodrigo Paz abre camino al restablecimiento de relaciones con EE.UU.
Rodrigo Paz Pereira afirmó que cuenta con el respaldo de las comunidades para retomar vínculos diplomáticos y comerciales con Washington. Estados Unidos y ocho aliados ya expresaron su apoyo a su futuro gobierno.
El presidente electo de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira, anunció su intención de restablecer las relaciones diplomáticas y comerciales con Estados Unidos, asegurando que la decisión cuenta con el consentimiento de la población, consultada durante su campaña electoral.
En una entrevista concedida a la periodista Rachel Campos-Duffy de la cadena estadounidense Fox News, Paz explicó que antes de definir su postura sobre el tema, consultó directamente con comunidades y ciudades acerca de la posibilidad de retomar los vínculos bilaterales.
“Yo consulté durante la campaña electoral si retomamos relaciones con Estados Unidos, para un ámbito de cooperación, de comercio, de economía y fortalecer nuestras democracias. Y, en las elecciones, las comunidades, las ciudades y los lugares donde hacía estas consultas me dieron el permiso para llevar adelante”, manifestó.
El presidente electo sostuvo que Bolivia atraviesa una etapa de transformación y que su principal objetivo es reinsertar al país en el escenario internacional, con una política exterior orientada al diálogo y la cooperación.
“Bolivia quiere cambiar y volver a insertarse en el mundo. Uno de los condicionantes más importantes es esta nueva relación con Estados Unidos y con el Gobierno del presidente Trump”, subrayó.
Paz indicó que Washington y ocho de sus aliados ya manifestaron su disposición de trabajar con su administración y apoyar la estabilización económica del país.
Consultado sobre la postura de su gobierno ante la guerra contra el narcoterrorismo impulsada por Estados Unidos, el mandatario electo aseguró que Bolivia colaborará activamente en la lucha contra el terrorismo y la trata de personas.
“Bolivia, reitero, quiere estar en el mundo y que el mundo venga a Bolivia, y eso tiene que ser con reglas claras. Parte de esas reglas es esta visión que compartimos”, afirmó.
El pronunciamiento de Paz marca un cambio en la política exterior boliviana, que desde 2008 se mantuvo sin relaciones diplomáticas a nivel de embajadores con Estados Unidos. La expectativa internacional se centra ahora en cómo se concretará el restablecimiento de lazos entre ambos países.
Noticias relacionadas
- Gobierno de Rodrigo Paz elimina la Chakana de la imagen oficial
- “Bolivia quiere volver al mundo”: Rodrigo Paz abre camino al restablecimiento de relaciones con EE.UU.
- Gobierno niega presencia de Sebastián Marset en Bolivia y pide verificación formal a Paraguay
- Rodrigo Paz cooperará con DEA y organismos en lucha contra narcotráfico
- Tuto Quiroga anuncia apoyo a Rodrigo Paz y promete viabilizar la gobernabilidad del nuevo gobierno