ASUSS facilita trámite de baja posnatal: ahora puede ser gestionado por un familiar
La Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (ASUSS) ha implementado un cambio significativo en la tramitación de la baja posnatal, permitiendo que no sea exclusivamente la madre quien realice el proceso. A partir de ahora, cualquier familiar en primer grado de la madre podrá gestionar el trámite, lo cual busca aliviar la carga administrativa de las madres, especialmente aquellas que atraviesan complicaciones posparto.
Rubén Colque, director de la ASUSS, explicó que esta medida busca evitar que las madres, en un delicado estado de salud, tengan que preocuparse por realizar el trámite de la baja médica de manera forzosa. El cambio también contempla que, si el parto ocurre en un establecimiento ajeno al ente gestor o caja de salud, el trámite de la baja médica podrá ser realizado por un familiar de primer grado, presentando una autorización escrita y algunos documentos básicos como el certificado del profesional que asistió al parto.
Con este nuevo procedimiento, la ASUSS busca simplificar el proceso y reducir la burocracia, garantizando que las madres reciban una atención más eficiente y sin mayores complicaciones. En caso de que se presenten inconvenientes o incumplimientos, la ciudadanía puede hacer uso de la línea gratuita 800101201 o acudir a las oficinas de la ASUSS para presentar denuncias.
Noticias relacionadas
- Primer feriado largo de enero podría superar los 30 millones de dólares en turismo
- Inscripciones escolares arrancan este lunes en todo el país
- Mochila Segura iniciará el primer día de clases en Santa Cruz
- Testigos serán citados tras el asesinato en el Urubó, según la Fiscalía
- Segunda precarnavalera en Santa Cruz destaca la época republicana