Asosur atribuye escasez a la subvención y pide sincerar precios de los combustibles
La Asociación de Comercializadores Privados de Hidrocarburos de Santa Cruz (Asosur) emitió este martes un pronunciamiento en el que atribuye la actual escasez de combustibles a la subvención estatal, calificándola como “insostenible” y señalándola como la principal causa de los quiebres de stock y la falta de asignación de volúmenes necesarios en el mercado interno.
En su comunicado, Asosur expresa su apoyo a una “sinceración de los precios” que permita a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y a los importadores garantizar el flujo continuo de combustibles, tanto para el mercado interno como para los sectores productivos.
El documento fue difundido en una jornada marcada por filas en distintas estaciones de servicio del país, aunque los trabajadores del rubro afirman que no son extensas. A pesar de ello, los transportistas mantienen una postura de alerta y advierten con posibles movilizaciones ante la persistente falta de carburantes.
Asosur también hace énfasis en la necesidad de reforzar los controles para evitar el contrabando de combustible, actividad que —según indica— surge por la diferencia de precios con los países vecinos. “Un precio real eliminará de raíz el incentivo para estas actividades ilícitas”, señala el pronunciamiento.
En el punto referido a la “viabilidad operativa” de las estaciones, el gremio denuncia que los precios congelados están afectando la sostenibilidad de los surtidores, debido a que los costos operativos continúan en aumento. Además, sostiene que un precio internacional permitirá a las estaciones exigir mejor calidad en los combustibles y en el servicio, “terminando con los problemas recurrentes en la calidad del diésel y las gasolinas que afectan al parque automotor”.
Noticias relacionadas
- Alcaldía lamenta que conflicto de panificadores se traslade a El Alto
- Jhonny Fernández revela que ganó 262.000 dólares en la lotería estadounidense
- “El verdugo cayó”: Zúñiga celebra la aprehensión de Luis Arce con una dura carta desde prisión
- Camacho pide sanción a la corrupción tras aprehensión de Arce
- Arce se acoge al silencio y Fiscalía continúa investigación