Arce responde a acusaciones por caso zapatero
Medios de España difundieron informaciones que vinculan al expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, con una presunta mediación en un conflicto judicial en Bolivia durante la gestión del expresidente Luis Arce, por la cual habría recibido 200.000 dólares.
Según estas versiones, Zapatero habría intervenido en un caso relacionado con un conglomerado empresarial con procesos judiciales en Bolivia. También se difundieron presuntos mensajes atribuidos al exmandatario español, en los que se menciona la necesidad de establecer contacto con el entonces presidente boliviano.
Ante estas publicaciones, el expresidente Luis Arce respondió mediante un comunicado difundido desde su detención en la cárcel de San Pedro, en el que niega haber conversado con Zapatero sobre algún litigio judicial.
Arce sostiene que las últimas conversaciones con el exmandatario español se dieron en el marco de gestiones vinculadas a la mediación de una crisis interna del MAS-IPSP, impulsadas por miembros del Grupo de Puebla.
El exmandatario boliviano también hace referencia a decisiones judiciales relacionadas con el caso, señalando que existe una tutela a favor del conglomerado mencionado, la cual fue posteriormente impugnada. Además, indica que la Corte Permanente de Arbitraje habría declinado competencia en el conflicto.
El caso ha generado repercusiones políticas, luego de que legisladores anunciaran la propuesta de conformar una comisión para investigar una presunta influencia en este proceso.
Noticias relacionadas
- Arce responde a acusaciones por caso zapatero
- Cívicos cruceños anuncian que presentarán denuncia por bloqueos la próxima semana
- Senado conformará una comisión para investigar los 53 días de bloqueos
- Paz anuncia que recuperará territorios donde, según afirma, no rige plenamente la ley
- Alarcón pide tratar de inmediato la Ley Antibloqueos en Diputados