Alerta roja en Trinidad por crecida y riesgo de desborde de ríos
La Alcaldía de Trinidad activó una alerta hidrológica roja debido al significativo aumento del caudal de los ríos Ibare y Mamoré y el consecuente riesgo de desborde. El responsable de Gestión de Riesgos, Adonay Zabala, explicó que hace dos días se registró una descarga fuerte de lluvias fuera de lo normal en las cuencas, y se estima que el agua con mayor fuerza llegará a la ciudad en un plazo de siete a ocho días.
La situación está siendo monitoreada constantemente por el Sistema de Alerta Temprana de Trinidad, el cual evalúa las cuencas altas y sectores de riesgo, como las cabeceras de los ríos Ichilo y Chapare, cuyos afluentes influyen directamente en el caudal del Mamoré y del Ibare. Zabala alertó que el riesgo es inminente ya que, según los pronósticos meteorológicos, este fin de semana están previstas lluvias intensas en la región.
Ante la alerta hidrológica roja, el funcionario de Gestión de Riesgos hizo un llamado urgente a los navegantes y a los vecinos que viven en las riberas de los ríos Ibare y Mamoré a tomar medidas de precaución inmediatas. La prevención es clave para proteger vidas y bienes materiales, considerando la fuerza con la que se espera que llegue la crecida del caudal. La Alcaldía busca minimizar el impacto que un posible desborde pudiera ocasionar en la ciudad.
El Sistema de Alerta Temprana se enfoca en la evaluación de cuencas clave que alimentan a los principales ríos, permitiendo anticipar el nivel de la crecida. El monitoreo incluye las cabeceras de los ríos Ichilo y Chapare, elementos cruciales que influyen directamente en el volumen de agua que circula por el Mamoré y, consecuentemente, por el Ibare. Esta vigilancia constante es la base para las decisiones de emergencia que debe asumir la Alcaldía trinitaria.
Noticias relacionadas
- Exviceministro de Régimen Interior se defiende ante presunta denuncia por coacción
- Freddy Vidovic llega a Santa Cruz y anuncia funciones en la Vicepresidencia
- Leonardo Loza acusa a Paz de rodearse de “asaltantes del Estado”
- A dos semanas de gestión, crece la tensión entre Rodrigo Paz y Edmand Lara en el Ejecutivo
- CAO presenta al Gobierno un paquete de normas para impulsar el desarrollo productivo