Akly asume la presidencia de YPFB y garantiza la continuidad de los contratos de abastecimiento
El ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, posesionó este lunes a Yussef Akly como nuevo presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), destacando que la prioridad será mantener la estabilidad en el suministro de combustibles y dar continuidad a los contratos vigentes con los traders internacionales.
Ambas autoridades coincidieron en que la seguridad jurídica y el cumplimiento de los acuerdos firmados son fundamentales para recuperar la confianza del mercado y garantizar el abastecimiento interno. “Se va a hablar de manera muy clara e informando a la población de una manera muy clara también”, señaló Akly, comprometiéndose a fortalecer la transparencia en la gestión de la empresa estatal.
Medinaceli aclaró que los contratos suscritos durante la anterior administración no pueden ser rescindidos de manera unilateral, y que su cumplimiento permitirá mantener la credibilidad del país ante los proveedores. Además, destacó que el respaldo financiero internacional actual facilita la ampliación de líneas de crédito con los traders, lo que refuerza la estabilidad del suministro energético.
El nuevo titular de YPFB informó que actualmente se movilizan entre 300 y 400 cisternas por día para alcanzar niveles normales de provisión, recordando que el país dispone de un stock equivalente a un día, cuando el estándar internacional es de entre 10 y 15 días. También indicó que los contratos vigentes establecen los mecanismos de fijación de precios y las referencias internacionales.
Finalmente, el ministro Medinaceli anunció que, una vez concluyan los contratos actuales, se trabajará en nuevos mecanismos de abastecimiento con el objetivo de abrir el mercado y fortalecer el sistema energético nacional.
Noticias relacionadas
- Tribunal Supremo Electoral ya tiene nuevas autoridades
- Cadetran se pronuncia sobre el Decreto Supremo 5503
- Gobierno con transportistas alcanzan un acuerdo en beneficio del sector del país
- Transporte pesado llama a “acomodarse” a la nueva realidad: “No podemos vivir a costa del Estado”
- “Tenemos que ponerle el hombro al país”: Gobierno acuerda con el transporte pesado de Santa Cruz