YPFB invierte en hidrocarburos USD 26,8 millones en favor del departamento de Pando
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) destinó para la presente gestión un presupuesto de USD 26,8 millones en el departamento de Pando, recursos que priorizan actividades de exploración, distribución y comercialización en el sector hidrocarburos.
El gerente de Planificación Corporativo de YPFB, Danny Roca Jiménez, explicó que del monto total, USD 25,97 millones se invierten en exploración, destacando los proyectos Tomachi-X1 y Tomachi-X2. Ambos pozos, ubicados en el municipio de Filadelfia, provincia Manuripi, tienen como objetivo determinar la estratigrafía y el potencial hidrocarburífero de reservorios de baja permeabilidad en la cuenca Madre de Dios, considerada una zona no tradicional de exclusividad de YPFB.
Desde el 28 de agosto, personal operativo de la estatal participa en la perforación del pozo Tomachi-X1, mientras que, una vez concluidas esas operaciones, se realizará el desmontaje y traslado del equipo para iniciar el pozo Tomachi-X2.
YPFB también informó que durante la gestión 2024 generó una renta petrolera de USD 44 millones en favor del departamento de Pando, beneficiando directamente a la Gobernación, los municipios y el sistema universitario público. Para este año, la estatal proyecta un ingreso similar.
Noticias relacionadas
- Primer caso de sarampión en Tarija activa bloqueo epidemiológico
- Alza del dólar cripto presiona inflación y encarece productos importados
- Planta del Mutún iniciará producción comercial de acero esta semana
- Economía garantiza recursos para compra de combustible
- Gobierno promete diésel al agro pero admite falta de divisa