Villamil se convierte en el primer boliviano en llegar a semifinales de la Libertadores después de 11 años
Gabriel Villamil hizo historia al convertirse en el primer futbolista boliviano en superar los cuartos de final de la Copa Libertadores de América después de 11 años.
El mediocampista, que milita en Liga Deportiva Universitaria de Quito, fue titular y disputó los 90 minutos en los dos partidos frente a Sao Paulo de Brasil, a quien eliminaron con un 2-0 en Ecuador y un 0-1 en Brasil.
La última vez que un boliviano alcanzó esta instancia en la Libertadores fue en 2014, cuando Bolívar, bajo la dirección técnica de Xabier Azkargorta, eliminó a Lanús de Argentina en cuartos de final y llegó a semifinales, donde fue superado por San Lorenzo de Almagro.
Otro caso recordado es el del arquero Carlos Lampe en 2018, cuando fue contratado por Boca Juniors tras la clasificación del club argentino a semifinales.
Aunque integró el plantel hasta la final, nunca tuvo la oportunidad de jugar un partido oficial en la Libertadores.
De acuerdo con el estadígrafo Ramiro Pérez, otros futbolistas bolivianos también llegaron a instancias decisivas en torneos internacionales.
Juan Manuel Peña lo hizo con el Villarreal en la Champions League 2005-2006. Marcelo Martins fue campeón de la Copa UEFA en 2009 con el Shakhtar Donetsk de Ucrania. Mientras que Joaquín Botero jugó la final de la Copa Sudamericana 2005 con Pumas de México frente a Boca Juniors.
Noticias relacionadas
- Mbappé busca no caer en la trampa de Flick en el Clásico
- Endrick aparece como alternativa del Getafe ante la falta de gol
- Gabriel Jesus reafirma su compromiso con el Arsenal y descarta regresar al Palmeiras
- Carvajal vuelve a la convocatoria del Real Madrid para el Clásico
- La inteligencia artificial predice al Real Madrid como campeón de LaLiga