Paz advierte que Bolivia está “a punto de perder” juicios de arbitraje por $us 171 millones
El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, afirmó que el país enfrenta un grave riesgo económico debido a dos juicios de arbitraje internacional iniciados por las anteriores administradoras de los fondos de pensiones. Según el mandatario, Bolivia “está a punto de perder” ambos procesos, uno por $us 94 millones y otro por $us 77 millones, que en total suman $us 171 millones.
Paz reiteró que la situación de la Gestora Pública es delicada y responsabilizó a gestiones pasadas por la falta de recursos en la institución. Recordó que el lunes ya había denunciado que los aportes de los trabajadores “no están en la Gestora” y que estos habrían sido usados indebidamente. “La Gestora era otra caja chica del Gobierno”, insistió.
Durante un acto en el municipio de Montero, el presidente señaló que, además del riesgo de perder los arbitrajes, el Estado también adeuda “varios millones de dólares” a la firma de abogados que representa a Bolivia en estos procesos. Explicó que dicha firma incluso expresó su intención de retirarse debido a que no recibía pagos desde hace meses, aunque actualmente continúan negociaciones.
Paz cuestionó a exautoridades por minimizar la situación e insistió en que los arbitrajes representan una amenaza real para el país. “Todavía tienen el tupé de decir que la plata de los jubilados está ahí. Sí, sí, pero eso, quién lo paga”, manifestó.
Noticias relacionadas
- Adolescente de 15 años sufre agresión con cuchillo en Cochabamba; tres implicados son aprehendidos
- Senado sanciona ley para elección de vocales del TSE y define 12 pasos con plazos estrictos
- Vecinos de La Paz y El Alto venderán pan a 40 centavos para competir con panificadores
- Rescatistas hallan tercer cuerpo en río de Samaipata
- Vicepresidente Lara anuncia juicio de responsabilidades contra expresidente Luis Arce